viernes, 27 de enero de 2012

Diario 2 vie 27 de ene

1. Responda individualmente a la siguiente pregunta en los comentarios de esta publicación hasta las 11:59 PM del martes 31 de enero:

¿Qué es y no es la alfabetización informacional o el desarrollo de habilidades informativas de acuerdo a lo leído en Bruce?

9 comentarios:

  1. El término alfabetización informacional o desarrollo de habilidades informativas, es el proceso que realiza un individuo a través de la experiencia y haciendo uso del conocimiento adquirido a través de los años con el fin de potencializar competencias, que le permitan de forma autónoma, aproximarse a las tecnologías de la memoria o la información a través de recursos controlados; estos últimos, permiten explorar posibilidades de conocimiento al individuo, recuperar contenidos acordes a sus necesidades, valorar de forma crítica dicho contenido y, al potenciar de esta forma el conocimiento, hacer uso de la información en las diferentes necesidades que cotidianamente se le presentan.

    Cuando se hace referencia a lo que NO se podría considerar como alfabetización informacional o desarrollo de habilidades informativas, opino que corresponde al hecho de no lograr sacar partida a los diferentes soportes en los que se recupera la información o la falta de acceso a los recursos de información por distinciones socioeconómicas o políticas. Lo anterior, implica que se imposibilita el proceso de equiparar las necesidades de búsqueda con la información encontrada, la falta de competencias personales para que la información recuperada cobre relevancia y pertinencia en el proceso cognoscitivo o el atraso social y económico de determinada comunidad.

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  2. Se considera Alfabetización informacional, las actividades encaminadas a permitir que el individuo desarrolle habilidades para la localización y uso adecuado de la información. La AI vista desde varias perspectivas se enfoca en acciones como: la capacitación al usuario en el uso de TIC’s, identificación y uso de las fuentes de información apropiadas según su necesidad; también se contempla la capacidad de abordar y valorar la información de manera crítica, para posterior construcción del conocimiento o en su defecto como medio de apoyo al desarrollo social y ético de la comunidad.

    Por otra parte, no se puede considerar Alfabetización de información, aquellas actividades cuyo enfoque no esté dado a un beneficio de la comunidad en el uso de la información, es decir, cuando se utilizan los medios, recursos, información y conocimiento como herramienta de persuasión en beneficios particulares del individuo, o como un medio de dominio sobre la comunidad. Toda actividad que se muestre como alfabetización con un trasfondo incierto y sin objetivos claros formación de autonomía en los individuos para la recuperación, selección y uso de la información, se consideran como acciones inapropiadas en la construcción del individuo y por lo tanto se puede decir que son acciones que van en contravía de los derechos del ser humano.

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  4. La alfabetización informacional esta relacionada con las aptitudes que tienen los usuarios para obtener la información en el momento en que la requieren, el manejo optimo que le dan a las nuevas tecnologías, y la manera de acceder a dicha información acertada y agilmente.

    No es el uso de la información únicamente para el beneficio personal, sino para el beneficio y el aporte a la comunidad en general aportando recursos de información con el trabajo desarrollado en este tipo de desarrollos informacionales.

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  5. A la luz de la lectura las siete caras de la alfabetización, el autor Bruce, hace referencia al conjunto tanto de herramientas como de habilidades que posee un usuario en el momento de ejecutar una actividad ya sea de tipo académico o de la cotidianidad; en donde se hace necesario la compresión y asimilación de nuevos conocimientos para llevar tal fin. Es decir, como primera instancia el usuario reconoce la carencia de conocimiento o de información y por tanto, esto lo lleva a un constante aprendizaje en donde es evidente la extrapolación y replicación del mismo en función de sus actividades y necesidades.

    No se concibe alfabetización informacional, cuando el usuario no identifica su necesidad de información lo que conlleva a no tener criterios suficientes para el proceso de selección y localización de la información. Lo cual implica una limitación para comprender y asimilar nuevos conocimientos.

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  6. JANNETH OSPINA

    La alfabetización informacional consiste en una serie de habilidades o competencias fundamentales que deben desarrollar los usuarios, relacionadas éstas con la búsqueda, recuperación, evaluación de contenidos y uso adecuado de la información. La finalidad, que con estás habilidades el usuario satisfaga sus necesidades de información.

    La adquisición de estas habilidades le permiten al usuario de información tomar decisiones, resolver problemas, o llevar a cabo investigaciones; de manera eficaz y efectiva.

    La alfabetización informacional no se considera como destrezas dirigidas únicamente a la obtención de beneficios a nivel individual. Éstas, por lo general, tienen una cognotación social. Lo que implica que el usuario, alfabetizado informacionalmente, tiene una gran responsabilidad sobre las fuentes de información que consulta y sobre los juicios o criterios que emite.

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  8. Cuando nos referimos al término alfabetización informacional según bruce, se considera al adecuamiento de habilidades de información que el individuo desarrolla al enfrentarse a diferentes necesidades de información haciendo uso de su conocimiento sobre las diferentes etapas que expone el autor, así mismo conlleva a una búsqueda y desarrollo de aptitudes para la recuperación, uso, análisis y desarrollo de la información.

    No se considera alfabetización informacional cuando no se lleva el aprendizaje y uso de la información adecuadamente sobre una comunidad, así mismo cuando el individuo se apropia de la capacidad y uso de las herramientas de información, de la misma manera aquel individuo que no llega a experimentar el uso de información en las diferentes caras que expone el autor

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  9. Sulay Valencia

    La alfabetización informacional o desarrollo de habilidades informativas, es considerada como un conjunto de destrezas de un individuo que tiene para lograr satisfacer sus necesidades de información y conocimiento de una forma crítica y reflexiva frente a la información recuperada.

    Al encontrar y recuperar la información se hace importante cuestionarse sobre la fuente de donde se obtuvo ésta, el para qué, el para quien, el tratamiento que se le va a dar, y la ética de la misma.

    No se considera alfabetización informacional o desarrollo de habilidades informativas cuando únicamente el individuo se interesa por satisfacer su propia necesidad informacional aprendiendo a usar las herramientas tecnológicas, pero sin tener un criterio critico de la información obtenida.

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