miércoles, 25 de enero de 2012

Diario 1 mié 25 de ene



1. Responda individualmente a la siguiente pregunta
¿Cómo defino al usuario de información?

2. Luego lea
Hernández Salazar, P. (1993)
Nuñez Paula, (2000)

3. Responda : ¿Qué me aportaron de nuevo los autores a mi concepto de perfil de usuario y a definir un usuario de información?

15 comentarios:

  1. Un usuario de información, es el individuo que ya por sus necesidades de conocimiento, el desarrollo de sus actividades diarias, la aprehensión de nuevas tecnologías o la misma mecanización en el uso de las herramientas tecnológicas; se enfrenta a diferentes soportes de información en las actividades que le es preciso desarrollar en su cotidianeidad con el único fin de satisfacer dicha necesidad, tomar decisiones, generar procesos de aprendizaje o permanecer conectado en tiempo real.

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  2. Se puede considerar a un individuo como usuario de información cuando éste requiere, utiliza y genera información, a partir de la cual se crea una posición crítica o creativa, se toman decisiones, se elabora procesos y se establece prácticas, todo lo anterior a partir de cualquier tipo de información específica utilizada de acuerdo a unas necesidades y parámetros específicos que están marcados por un contexto concreto en el cual se está desarrollando el proceso de uso de información. Así es fundamental que la información sea entendida como un compendio coherente de datos que representa una realidad para el usuario y por lo tanto requiere un tratamiento específico.

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  3. Usuario de la informacion se puede apreciar como aquella persona que demanda una necesidad de informacion que puede ser atendida por un tercero. Esto se debe a que el conocimiento es infinito. Lo cual se trasforma en una carrera constante, para las personas estar actualizadas en nuevas formas o herramientas, para poder así, llevar a cabo sus actividades del diario vivir. Por consiguiente, la informacion se convierte en un insumo para tomar decisiones y ejecutar acciones que nos permite convalidar la comprensión del conocimiento.

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  4. JANNETH OSPINA

    El usuario de información es una persona que, en términos generales, demanda información; ya sea por un requerimiento académico, institucional, porque por iniciativa propia desea ampliar sus conocimientos .... Para satisfacer su necesidad se dirige a una unidad de información o a una institución, con el fin de ser orientado para obtener una respuesta pertinente a su consulta. Es responsabilidad del usuario analizar los datos que le son suministrados; lo que significa que debe asumir una posición crítica. Se espera de él que tome decisiones asertivas.

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  5. Al abordar los artículos de Hernández y Núñez, encontramos un contraste en el concepto inicial que se dio sobre usuarios de información, donde definimos que usuario de información era aquel individuo que utiliza la información para realizar múltiples actividades, según unas necesidades específicas dentro de un contexto determinado. Es fundamental incluir al usuario como eje central del proceso de información (no solamente como un receptor final), precisamente por las características anteriormente mencionadas y teniendo en cuenta la clasificación que realizan los autores frente a lo que se denomina cliente y usuario; surge la necesidad de atribuir un perfil particular al usuario según sus necesidades, conocimientos, comportamientos, etc., no sin antes tener presente la unidad de información o sistema de información, acción que permitirá definir para el usuario el manejo, los recursos y la orientación del servicio que permita hacer del usuario de información un individuo autónomo y consciente en el uso de los recursos de información.

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  6. ¿Qué me aportaron de nuevo los autores a mi concepto de perfil de usuario y a definir un usuario de información?
    Es evidente que el concepto de usuario no se puede individualizar en una definición o acción puesto que, si bien es cierto, el autor Núñez Paula hace hincapié en la variedad de posibilidades de percibir el perfil y las diferentes necesidades que presenta los usuarios. Lo cual, es importante identificar en el momento de dar una respuesta oportuna y precisa al usuario. Esto conlleva a prestar un excelente servicio de información y una buena optimización de los recursos y herramientas de la unidad de información. No obstante, es de aclarar, que usuario no solo se percibe como un individuo que carece de algo, sino que también se asocia al aprendizaje autónomo permanente

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  7. Una vez abordadas las lecturas, considero que el concepto “usuario de información”, de suyo, contiene una dualidad semántica; ya porque se enmarca dentro de aquellos usuarios que por una necesidad de conocimiento requieren una determinada información y/o aquel que, gracias a sus competencias y su roll en el ámbito de la información, realiza un proceso hermenéutico de esa necesidad y, aprovechándose de los recursos de una organización, recupera la información que se equipara frente a dicha necesidad.
    Si bien es cierto, toda actividad humana implica un uso de la información, la recuperación de esos elementos informáticos tendrá un carácter utilitario y de producción. La Información procesada por el usuario de información, debe generar una producción cognoscitiva coherente que propenda por la generación de conocimiento y, así, lograr su objetivo de disminuir la incertidumbre, potencializar el aprendizaje y la inteligencia personal o en un nivel social.

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  8. JANNETH OSPINA

    Las autoras Patricia Hernández y Paula Núñez con sus artículos, aportaron nuevo conocimiento a mi concepto de perfil de usuario y en la definición de usuario de información.

    Específicamente al relacionado con el hecho de que para definir perfiles de usuarios se requiere de un proceso de Estudio de Usuarios y que los perfiles tienen en cuenta las necesidades de información, de esta forma se delimitan los tipos de usuarios. Adicionalmente, los perfiles conforman el elemento fundamental en el diseño de servicios de información.

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  9. El usuario de información lo defino como aquella persona que busa resolver dudas en diferentes aspectos, ya sea en lo personal o en lo académico, es una persona inquieta que busca en las fuentes de información una forma de adquirir y elaborar nuevo conocimiento. Sin embargo con él uso de la tecnología es posible que ese concepto de usuario que vemos sea modificado pues las unidades de información y cualquier entidad a través de Internet se han preocupado por llegar masivamete acortando distancias a través de servicios a los que se puede acceder remotamente.



    Del mismo modo todos somos usuarios de algún tipo de información pues toda persona a diario requiere consultar cualquier tema que le impida realizar alguna labor, desde leer la prensa para informase, consultar las rutas de algún sistema de transporte, o leer cualquier tipo de literatura, por lo tanto somos usuarios de información constantemente sin imprtar el medio en el que nos encontremos.

    Omar Rivillas

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  10. Alba Milena Silva

    El usuario de información es la persona sin importar edad, nivel de educación etc. Que tiene una necesidad de información y se remite a un experto o persona que posee el conocimiento de la misma para lograr suplir esa necesidad.

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  11. Sulay Valencia

    Usuario de información es aquel individuo que busca encontrar respuesta a su necesidad informacional con el fin de alcanzar su objetivo en particular.

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  12. Alba Milena Silva

    Luego de haber leído las lecturas de Hernández y Núñez puedo decir que le falto mucho a mi definición de usario de la información, por ejemplo:

    En los dos autores está la idea en común que el usuario es el autor principal en los servicios de información, por lo tanto es muy importante realizar estudios reales y seleccionados para determinar cada perfil de usuario ya que no todos cuentan con las mismas características y habilidades.
    Es muy importante para las organizaciones que prestan servicios de información el definir la palabra información y dierenciarla de el conocimiento puesto que van de la mano pero no tienen el mismo significado.
    Hay varias formas o categorías para seleccionar y reconocer los diferentes perfiles de usuarios y en eso estoy de acuerdo en mi definición de la misma; ya sea por el rol desempeñado, la cultura del usuario, el nivel de estudio, el nivel de profundidad que tenga del tema etc.

    En conclusión es muy importante reconocer y aceptar que todas las personas en determinado momento somos usuarios de la información ya que a diario nos encontramos con nuevas ideas e interrogantes que necesitamos responder utilizando el recurso de recuperación de la información mas apropiado para suplir la necesidad.

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  13. Sulay Valencia

    Las lecturas de Patricia Hernández y Paula Nuñez sobre el concepto de usuario de información, señalan el valor de un Usuario dentro de cualquier unidad de información como eje central de ésta al momento de crear servicios. Por tal razón, se hace importante el estudio del perfil del usuario de información con el fin de clasificar e identificar posibles tipos de usuarios; además, estos perfiles contribuyen a la creación y diseño de los servicios de información.

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  15. Lograr definir los principales parámetros que pueden caracterizar el perfil de un usuario, y específicamente de un usuario de información, según lo que nos mencionan los autores y lo que tengo conocimiento, se puede asegurar que es algo que esta directamente relacionado con el análisis que se hace de los modos de desarrollar, orientar, buscar y solicitar información. Es por medio de estos perfiles que se pueden optimizar el diseño, planeación y la elaboración como tal de sistemas, herramientas y servicios para suplir las necesidades informacionales de los usuarios tanto potenciales como reales.

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